Eurovisión: la historia y la actualidad de Europa en un festival

Cada mayo, en alguna ciudad europea, se celebra el Festival de la Canción de Eurovisión. Este evento es una de las principales muestras de la unidad del continente europeo y surgió en la década de 1950 por iniciativa de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Desde el comienzo, Eurovisión, como se le conoce popularmente, se concibió como un festival que debe unir a los diferentes pueblos europeos a través de la música. Su primera edición fue en 1956 y desde entonces se mantiene activo.

En principio, la dinámica del festival es simple, pues cada país miembro o invitado por la UER que desee participar, puede hacerlo con una canción, que después será votada.

El formato

Actualmente, a raíz del paso de los años y el aumento del número de países participantes, el formato ha cambiado.

La canción no debe superar los 3 minutos y ha debido ser estrenada en el año de la competición. Además, los músicos participan en alguna de las dos semifinales antes de pasar a la final, a no ser que sean parte del Big Five (España, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia), que clasifican directo a la final por ser los que más aportan económicamente a la UER.

Al finalizar las actuaciones en cada semifinal o en la final, se procede a la votación. En primer lugar, vota el jurado de cada país miembro de la UER (y acá suele haber críticas, porque muchos votan por países vecinos) y posteriormente, se van añadiendo los votos que hace el público a través del tele-voto. Desde el propio país, no es posible votar por la canción que lo representa, pero sí fuera de él.

El ganador de Eurovisión será el que tenga más votos, y la edición del año siguiente se celebrará en el país de origen del ganador del festival.

Los éxitos

El formato de Eurovisión es sencillo y fácil de entender, además de integrador, porque da la oportunidad a cada país europeo de participar en la competición en igualdad de condiciones. Esto ha hecho que las personas sigan Eurovisión en todo el mundo, y que el concurso haya ganado popularidad en países como Australia, que ya es un invitado recurrente por parte de la UER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *